DHForest SA
Consultores forestales

 english

 
Servicios

Home
Plan de Manejo
Control de Manejo
Monitoreo
Plan de desarrollo
Adquisición de finca
Cartografía digital
?
Contáctenos

Plan de Manejo

Un plan de manejo basado en un estudio bién hecho es la base de cualquier proyecto forestal exitoso.

El plan de manejo es LA guía para todos involucrados en el proyecto y funciona como una herramienta para un buen control a la hora de implementar el mantenimiento.

Estipula claramente los objetivos y responsabilidades de cada grupo involucrado en el proyecto. Puede funcionar como un contrato y sirve como una fuente de literatura para temas relacionados al proyecto. En otros palabras......


...Es uno de los reportes mas importantes de un proyecto forestal...

 

DHForest es capacitado y experto en la elaboración de planes de manejo para proyectos forestales.

El plan de manejo se elabora según los objetivos de nuestro cliente. Usted decide sus objetivos y nosotros los traducimos  en objetivos forestales, ajustando el plan de manejo completamente a su gusto. 

Todo las plantaciones forestales son únicas, y por lo mismo todo los planes de manejo también. El plan de manejo será acompañado por mucha información visual, como mapas, tablas y figuras. 

Además de las Capitulas estándares como la introducción, resumen, conclusiones, etc., un plan de manejo elaborado por DHForest consiste de lo siguiente:

Objetivos

Para poner una línea rojo sólida, los objetivos de un proyecto son de mucho importancia. Los objetivos se elaboran en cooperación de nuestros clientes y estarán mencionados en el plan de manejo, para asegurar que todos involucrados en el proyecto tienen conocimiento de los objetivos y pueden trabajar y vivir conforme de ellos. 

Descripción del área

Una descripción del área será incluido en el plan de manejo. La descripción incluye por ejemplo información detallada de lo siguiente.

  • Ubicación
  • Uso de suelo
  • Clima
  • Suelo / fertilidad
  • Sistemas de drenaje
  • Topografía

Descripción de actividades

Para asegurar la calidad del trabajo, una descripción detallada de todo las actividades será presentada. Según nuestra opinión un plan de manejo no solamente funciona como una herramienta de planificación, pero también como una fuente de literatura apta para guiar y enseñar a los empleados.

Descripción de especies

En la mayoría de las proyectos una sola especie domina el área del proyecto. Información detallada sobre la especie, por lo mismo, es muy importante para asegurar un conocimiento amplio de los características de la especie con toda las personas involucrados en el proyecto.

Monitoreo

Las actividades de monitoreo, los métodos de la implementación y sus objetivos serán explicados en detalle, para servir como fuente de literatura para todos los involucrados.

Prognosis del crecimiento

Basado en un estudio de suelo, la experiencia de DHForest y los datos de crecimiento de plantaciones en suelos similares, la prognosis del crecimiento será elaborada. Esta prognosis de crecimiento es una primera estimación sólida, pero estará sujeta a cambios según las mediciones anuales en los anos que siguen.

Infraestructura

Para asegurar construcción de caminos y drenajes de calidad, un diseño detallado será elaborado. Este diseño se hace conforme los deseos de nuestros clientes y los usos forestales. 

Mantenimiento

El éxito en un proyecto forestal puede depender significantemente a la frecuencia y calidad del mantenimiento. Por ello, todas las actividades de mantenimiento son descritos en detalle para prever las malas interpretaciones. Además de la descripción, una planificación completa será incluida, clasificado por especies, sector y sub.-sector.

FSC

La certificación por FSC es un objetivo que muchos proyectos forestales comparten en estos días. Para obtener este certificación, El plan de manejo debe cumplir con varios capítulos (extra). DHForest ha ganado experiencia con los principios de FSC. En este momento varios proyectos en cual DHForest esta involucrado, están en el proceso de certificación, y algunos ya lo consiguieron.

 

 

Copyright © 2000 by DHForest. S.A..All rights reserved.
Revised: 09 March 2004.